Laboratorios de Investigación

Laboratorio AutomatizaciónLaboratorio de Automatización, Robótica y Visión por Computador,
Dirigido por el Dr. Reinoso en el el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, dispone de un conjunto de equipamiento constituido por un taller de mecanizado, con posibilidad de fabricar prototipos con los siguientes recursos: centro de mecanizado, sierra circular, sistema de soldadura, etc., taller robótico, constituido por un conjunto de robots tanto articulares (Mitsubishi PA-10), cartesianos, ó robots móviles diversos (RWI B21-r, Pioneer P3AT, Wifibot, PoweBot, etc.) y por un laboratorio de visión por computador constituido por cámaras de alta velocidad Photonphocus, cámaras térmicas y de infrarrojos, cámaras omnidireccionles y sistemas de procesamiento de imágenes, así como un laboratorio de automatización con sensores, actuadores, tarjetas de adquisición y procesamiento DSPACE, almacén automático, etc.

 

Laboratorio Electrónica OrgánicaLaboratorio de Electrónica Orgánica,
Laboratorio del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, dirigido por la Dra. Fernández de Ávila. Consta de un laboratorio de optoelectrónica con equipamiento para la caracterización eléctrica y óptica de los dispositivos que fabricamos (fuentes de alimentación y sistemas de medida eléctrica, espectrómetro UV-VIS, simulador solar, detector CCD, medidor de luminancia, etc.) además, contamos con un laboratorio químico y de fabricación de los dispositivos, donde tenemos el equipamiento para sintetizar los materiales activos poliméricos o híbridos (centrífuga, placas calefactoras y agitadoras, estufa de vacío, cámara de guantes, spin-coating).

 

Laboratorio MicroondasLaboratorio GATCOM – Grupo de Arquitectura y Tecnología de COMputadores,
Dirigido por el Dr. Manuel Pérez Malumbres en el Departamento de Física y Arquitectura de Computadores, lleva a cabo actividades de investigación centradas en las redes multimedia (codificación y transmisión de imagen / video) y tecnologías de red inalámbrica (WiFi, MANETs, VANETs y redes inalámbricas de sensores). Dispone de una sala de cómputo de altas prestaciones en la que se han instalado dos clústeres de estaciones de trabajo, uno con 96 procesadores y el otro con 192, y dos servidores web. Asimismo dispone de un laboratorio con varios puestos de trabajo y un espacio de reuniones con capacidad de vídeo conferencia y proyección de audiovisuales.

En el laboratorio GATCOM se llevan a cabo investigaciones en los campos de las redes inalámbricas multi-salto (MANET, VANET, WSN, WSN industriales, etc), el diseño hardware de dispositivos multimedia,, la codificación de imagen y video, la computación paralela, y la evaluación y modelado de arquitectural web.

 

Laboratorio de Ingeniería Energética,Laboratorio Ing. Energética Supervisado por los Dres. Vicente y Martínez, en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía, dispone de una instalación para la realización de medidas energéticas en paneles solares fotovoltaicos, y otra de ensayos de captadores solares térmicos. Ambas son conformes a la norma UNE-EN 12975 en lo que a montaje, instrumentación, instalación y procedimiento de ensayo se refiere. Por otro lado, el laboratorio de visualización de flujos dispone de un circuito cerrado preparado para trabajar con agua y mezclas de agua y propilenglicol a temperaturas de hasta 70ºC. La visualización del flujo se realiza mediante uranina, burbujas de hidrógeno y velocimetría por imagen de partículas (PIV). Actualmente la instalación está adaptada a la medida del flujo en captadores solares planos con distinta inclinación. Se dispone de una serie de instrumentación portátil para la medida de eficiencia energética en campo, de cualquier equipo consumidor de energía. Mediante este conjunto de instrumentos se puede realizar análisis en equipos instalados en instalaciones existentes. Se tiene capacidad de realizar medidas de consumos y rendimientos en: equipos de bombeo, maquinaria accionada mediante energía eléctrica, calderas, hornos, instalaciones solares térmicas, instalaciones solares fotovoltaicas, equipos de climatización, etc. Finalmente se dispone de un laboratorio de ensayos de equipos evaporativos.

Laboratorio MicroondasLaboratorio de Microondas,
Supervisado por el Dr. Bronchalo, en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, dispone de la instrumentación necesaria para la fabricación de circuitos pasivos de microondas en tecnología planar y para su caracterización. En concreto, para la fabricación de dispositivos se dispone de una microfresadora de precisión, un sistema de metalización en vacío por evaporación térmica y un horno termostatizado para curado de polímeros conductores. Para la caracterización de dispositivos se dispone de un analizador vectorial de 4 GHz, un analizador escalar de 20 GHz, un generador de 20 GHz, un generador de 3 GHz y dos analizadores de espectros de 3 GHz. El laboratorio tiene también otros equipos de uso general tales como fuentes y generadores de baja frecuencia, microscopio para la inspección de circuitos, estación de soldadura, etc.

 

Laboratorio OpticaLaboratorio de Óptica y Optoelectrónica,
Supervisado por el Dr. Moreno en el Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica, está equipado con equipamiento básico de un laboratorio de óptica (tablero antivibratorio, sistemas opto-mecánicos, diversos láseres y fuentes de luz, elementos ópticos…). Además cuenta con diversos moduladores ópticos de cristal líquido, que constituyen los elementos básicos para el desarrollo de los proyectos de investigación en sistemas de óptica programable. Finalmente, cuenta con otros equipos tales como espectrómetros visible e infrarojo, un elipsómetro espectral, y un microscopio de contraste de fase y de polarización.

En este laboratorio se desarrollan investigaciones en los campos de los moduladores espaciales de luz y dispositivos de cristal líquido, la óptica adaptativa y programable, la óptica difractiva y hologramas generados por ordenador, la polarimetría y sensado óptico, así como en técnicas avanzadas de imagen y procesado óptico.

 

Laboratorio Robótica MédicaLaboratorio de Robótica Médica,
Laboratorio del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, equipado con diversos robots: un robot industrial de 6 grados de libertad (GDL), un robot paralelo de 6 GDL, un robot de 7 GDL multipropósito, y dos robots para tareas de rehabilitación física del miembro superior de personas. Además, cuenta con diversos dispositivos maestros para teleoperación de robots, así como un ecógrafo para el estudio de imágenes médicas captadas mediante ultrasonidos y un sistema de captura de movimiento. Finalmente, dispone de diversas interfaces cerebro-computador para la investigación en el campo de la neurorobótica.

En este laboratorio se llevan a cabo investigaciones en los campos de la neuro-robótica, la robótica para rehabilitación, y los interfaces cerebro-máquina.

 

Laboratorio Sistemas FotónicosLaboratorio de Sistemas Fotónicos,
Dirigido por los Dres. Capmany y Fernández-Pousa en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, se trata de un laboratorio de investigación dotado con infraestructura y equipamiento orientado a la medida, caracterización y construcción de sistemas láser de estado sólido y de fibra óptica y procesado óptico de señales temporales. El equipamiento principal incluye: Analizadores de espectro óptico de red, Fabry-Perot y Michelson, cubriendo el rango espectral desde 400 nm-4.000 nm, medidores de potencia y energía de pulso láser, fotodetectores rápidos en el rango UV-VIS e IR medio, empalmadora, recubridora y cortadora de fibra óptica, pulidora óptica, diversos sistemas láser de estado sólido en cw y pulsados, diversos láseres y amplificadores de fibra óptica, mesas y tablero ópticos, antenas fotoconductoras para emisión-recepción de THz, amplificador lock-in, contadores de fotones, cámara intensificada y cámara vidicón, moduladores electro-ópticos integrados, oscilador óptico paramétrico, diversos sistemas de diodos láser para bombeo hasta 100W, osciloscopio de 6 GHz, sistema de generación de pares de fotones entrelazados.

Laboratorio MóvilesLaboratorio UWICORE – Ubiquitous Wireless Communications Research,
Dirigido por el Dr. Gozálvez en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, cuenta con el siguiente equipamiento: testbed experimental para sistemas de comunicaciones vehiculares V2V y V2I que utiliza dispositivos WSU de Denso (3 nodos); testbed experimental único para el estudio de redes multi-hop celular con nodos retransmisores móviles desarrollado íntegramente en el laboratorio y que emplea ordenadores portátiles con sistema operativo Linux y términales Nokia 6720c con software Nemo Handy; testbed experimental SDR (software defined radio) para comunicaciones adhoc inalámbricas (6 nodos); red sensorial inalámbrica con 45 dispositivos IEEE802.15.4 Memsic; equipos de comunicación WiMAX (2 estaciones y dos CPEs); cluster de computación con 21 servidores (140 CPUs y 70Gb de memoria RAM).