Admisión y Matrícula

ADMISIÓN – CRITERIOS GENÉRICOS

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Master

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011 del 10 de febrero, esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster. La formación investigadora contendrá al menos los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias. Asimismo, podrán ser admitidos a los estudios de doctorado los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada por el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

 

Se consideran como competencias requeridas para el acceso al Programa de Doctorado TECNIT las siguientes:

  • Capacidad de diseño de técnicas de simulación de procesos y sistemas propios de la Ingeniería Industrial o de la Ingeniería de Telecomunicación,
  • Capacidad de aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos en Ingeniería Industrial o en Ingeniería de Telecomunicación,
  • Capacidad de resolver problemas en sistemas de Ingeniería, mediante la aplicación de técnicas numéricas y herramientas informáticas,
  • Capacidad de integrar tecnologías y desarrollar sistemas,
  • Capacidad de analizar, caracterizar y optimizar dispositivos,
  • Capacidad de modelar, analizar, optimizar y resolver problemas reales y sistemas de la Ingeniería Industrial o de la Ingeniería de Telecomunicación,
  • Capacidad de conocer y aplicar técnicas de redacción de trabajos científicos en Ingeniería, y de comunicar y exponer públicamente trabajos e informes,
  • Capacidad de conocer y aplicar los procedimientos para el acceso a las fuentes de información,
  • Capacidad de conocer los procedimientos para la captación de fondos de I+D+i y de promoción profesional en el ámbito de la investigación científica en Ingeniería.

El alumno que quiera acceder a este programa de doctorado debe ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios anteriores a situaciones reales, ser crítico con el estado actual del conocimiento y creativo para buscar alternativas prácticas y reales para mejorarlo.

Es imprescindible el interés en investigación en alguna de las áreas tratadas (Electrónica, Automática, Redes, Comunicaciones, Fotónica, Procesamiento Energético), haber realizado trabajos básicos en laboratorio y tener conocimientos básicos sobre el proceso investigador.

Se podrán emplear las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, así como el inglés, lengua habitual de la comunidad científica. Si bien no se exigirá un título oficial de inglés, sí se recomienda un nivel suficiente para trabajar con textos científicos, realizar búsquedas bibliográficas, escribir textos básico y sencillo y seguir seminarios en inglés (este nivel se considera equivalente al nivel B1).

 

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

Se considera perfil de ingreso recomendado el título de Máster Universitario de Investigación en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación, implantado en la EPSE. El acceso desde este Máster no requiere la realización de complementos de formación.

Asimismo, se considerarán perfiles de ingreso adecuados aquellos correspondientes a los ámbitos propios de la Ingeniería Industrial y de la Ingeniería de Telecomunicación. En particular los siguientes Másteres oficiales actualmente ya implantados en la EPSE:

Otros Másteres oficiales en las ramas de Ingeniería o de Ciencias, de la UMH u otras universidades, se considerarán también adecuados perfiles de ingreso siempre que proporcionen competencias suficientes en los campos específicos del Programa de Doctorado, esto es, en Electrónica, Automática, Redes, Comunicaciones, Fotónica, o Procesamiento Energético.

La admisión requiere de una formación de al menos 6 créditos ECTS de carácter interdisciplinar en la materia Actividad Investigadora y su financiación, conteniendo al menos los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. Medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.

En caso en que el título de Máster que de acceso al programa no los contenga, esta formación podrá realizarse en un curso propio específico de la UMH.

En todos los casos, será la Comisión Académica del Programa de Doctorado TECNIT (CAPD) el órgano encargado de valorar la adecuación del perfil al Programa.

Además de los criterios generales admisión,  la Comisión Académica tomará en cuenta los siguientes aspectos para determinar la admisión definitiva:

  1. Adecuación de la titulación de acceso al Programa de Doctorado (50%),
  2. Nota media del expediente académico del candidato (40%). Ésta se calculará tomando en cuenta las calificaciones obtenidas en los estudios de Grado o equivalente y Máster o equivalente,
  3. Otros méritos académicos (10%). Éstos incluyen aspectos, tales como las realización de proyectos final de grado o máster en temáticas relacionadas con el Programa de Doctorado, la realización de otros trabajos académicos (artículos, comunicaciones…), la realización de estancias formativas en centros nacionales e internacionales, y los méritos profesionales.

 

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

En el siguiente enlace se encuentra el formulario de preinscripción al programa de doctorado TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN.

 

PLAZOS (Curso 2017/18)

  • Preinscripción al Programa de Doctorado: 17 de julio al 15 de septiembre de 2017
  • Publicación de listas provisionales: 6 de octubre de 2017
  • Reclamaciones: 6 al 11 de octubre de 2017
  • Publicación listas definitivas: 18 de octubre de 2017
  • Matrícula: 20 al 31 de octubre d 2017

Los plazos de preinscripción y matrícula permanecerán abiertos en el caso de que existan plazas vacantes

Martes, 16 de mayo de 2017