El próximo viernes 2 de Noviembre de 2018 se impartirá un seminario sobre “Video Streaming con Icecast/P2PSP” a cargo del Dr. Vicente González Ruiz de la Universidad de Almería. El seminario tendrá lugar a las 15:00h en el aula de informática 0.2 del edificio Arenals.

Abstract: Es difícil imaginarse Internet sin servicios tan importantes como YouTube o Netflix. Este tipo de aplicaciones se basan en la idea de que uno o varios servidores de vídeo transmiten flujos (streams) multimedia hasta los clientes (generalmente nosotros), que reproducen los datos conforme van llegando. Este modelo de servicio es adecuado por varios motivos: (1) los contenidos muchas veces con derechos de autor sólo están (en principio) en los servidores, y (2) es posible establecer un cierto control de quién visualiza qué y cuándo. Sin embargo, el modelo puro cliente/servidor adolece de que hay que escalar rápidamente el lado servidor si el número de usuarios es muy alto, y esto puede ocurrir en un intervalo de tiempo pequeño, con los costes económicos que esto conlleva.

Icecast es una aplicación software libre que permite montar una infraestructura cliente/servidor escalable. P2PSP es otra aplicación software libre que permite que cualquier servicio de streaming escale aprovechando la filosofía P2P (Peer-to-Peer), donde los propios receptores sirven además el contenido recibido. En este taller aprenderemos a implementar una arquitectura híbrida Icecast/P2PSP para el streaming de vídeo.

Ponente invitado: Prof. Vicente González Ruiz es licenciado en Informática por la Universidad de Granada en 1992, Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Almería en 2000 y actualmente trabaja como profesor titular en la Universidad de Almería. En dicha universidad imparte docencia en materias relacionadas con la transmisión de datos en redes de computadoras y con la codificación de imágenes y vídeo, temáticas en las que se centra además su trayectoria investigadora. Más información en «http://www.ual.es/~vruiz».