El próximo viernes 26 de Octubre de 2018 se impartirá un seminario sobre “Inteligencia artificial en tareas de búsqueda y optimización compleja: Aplicaciones en diseño de transductores y solución del problema inverso en caracterización de materiales” a cargo del Dr. Tomás Gómez Álvarez Arenas, jefe del Dpto. de Sensores y Sistemas Ultrasónicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El seminario tendrá lugar a las 15:00h en el aula 2.3 del edificio Altet.

Contenido:

La inteligencia artificial parece haber conseguido el grado de madurez que durante tanto tiempo había reclamado y está consiguiendo importantes logros en muy diferentes campos. Una de las ramas de la inteligencia artificial, con especial protagonismo en este éxito, se refiere a los algoritmos inteligentes (metaheuristicos). En este seminario se revisa el concepto de algoritmos inteligentes y sus principales características y se describen las principales estrategias de desarrollo de estos algoritmos, las principales implementaciones y líneas de investigación. Una de las ventajas de estos algoritmos es su capacidad para tratar con problemas “complejos”.

El seminario aborda el problema de la optimización compleja, donde el nivel de complejidad es tal que el uso de algoritmos convencionales no es posible. Se presenta, de forma sucinta, una formulación general del problema de la optimización si bien discreta o continua; abordando someramente la teoría de la complejidad y describiendo los elementos que la originan: dimensionalidad del espacio de búsqueda, restricciones a la solución, multiplicidad en la función objetivo, etc.

Finalmente se muestran aplicaciones en dos campos donde el concurso de este tipo de algoritmos es esencial para el éxito de la tarea: la optimización de transductores piezoeléctricos ultrasónicos y, la caracterización ultrasónica de materiales por técnicas de espectroscopía.

Ponente invitado:

Tomás E. Gómez Álvarez-Arenas.

Doctor en CC. Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad Científico Titular y Jefe del Departamento de Sensores y Sistemas Ultrasónicos en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Previamente he trabajado en el Centre for Ultrasonic Engineering de la University of Strathclyde (Glasgow, UK), en el Instituto de Acústica (CSIC) y en el Instituto de Seguridad de la Información (CSIC). Más información en: www.us-biomat.com/group/tomas-ga/