(De izquierda a derecha). Salvador Sales Maicas, Guillermo Muñoz Matutano, David Barrera Vilar, Carlos Rodríguez Fernández Pousa y Juan Martínez PastorEl profesor de TECNIT, Dr. Carlos R. Fernández-Pousa, junto con investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Universidad de Valencia y del Consejo Nacional de Investigación italiano han desarrollado un nuevo dispositivo experimental que genera emisión de luz cuántica compatible con las comunicaciones por fibra óptica.

El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, y se presenta como una alternativa tecnológica para el desarrollo de las tecnologías cuánticas de la información. En él se ha conseguido diseñar y fabricar dispositivos integrados en fibra que permiten filtrar la luz emitida por puntos cuánticos (QDs), con una eficiencia más de 10 veces mayor que la típica. Este aumento en la eficiencia de filtrado ha permitido trabajar con detectores de infrarrojo cercano más simples y de menor coste.