Artículo NicolásLos profesores Nicolás García Aracil y José María Sabater del grupo de Neuroingeniería de la Universidad Miguel Hernández han publicado el trabajo “Patient-Tailored Assistance: A New Concept of Assistive Robotic Device That Adapts to Individual Users” en el número de Septiembre de la revista IEEE ROBOTICS AND AUTOMATION MAGAZINE (Primera Página). La Revista “Robotics and Automation Magazine» publica artículos técnicos de interés para la comunidad científica internacional en temas de robótica y automatización. La revista cuenta con más de 12.000 lectores, y es clasificada por el Journal Citation Reports (JCR) de Thompson como una de las publicaciones de más alto rango en las categorías de Robótica (posición 3) y de Automatización y Control (posición 8), con un factor de impacto de 2.484. La revista sólo publica cuatro números al año.

En este artículo se presentan algunos de los resultados obtenidos en el proyecto europeo «Multimodal interfaces to improve therApeutic outcomes in robot-Assisted rehabiliTation” en el que se desarrollaron nuevas técnicas para incrementar la motivación del paciente durante las terapias de rehabilitación asistidas por un dispositivo robótico en función de las reacciones fisiológicas de los pacientes y su desempeño al realizar la terapia. Cabe destacar que en el marco del proyecto europeo se realizaron y presentaron a principios de año las tesis doctorales de Francisco Javier Badesa y Ricardo Morales Vidal. Ambos investigadores han contribuido con su esfuerzo a que dicho trabajo haya sido publicado en esta revista tan prestigiosa dentro del campo de la robótica.

Coautores de este artículo son los investigadores de la Universidad Campus Biomedico de Roma que formaban parte del consorcio del proyecto europeo MAAT dirigidos por el Profesor Eugenio Guglielmelli.

Actualmente los desarrollos realizados dentro del proyecto y publicados se están terminando de adaptar para llevar a cabo distintas pruebas con pacientes con daño cerebral adquirido en varios hospitales públicos de la provincia de Alicante.